Juan Gutierrez FischmannLa Corte Suprema anuló la orden de captura internacional en contra del ex frentista, Juan Gutiérrez Fischmann, conocido como “el Chele”.

La medida que pesaba en contra de Gutiérrez, estaba vigente desde 1996. En esa época Gutierrez apareció en una filmación junto a los ex frentistas que perpetraron el asesinato del senador de la UDI en 1991 y el secuestro de Juan EDwards, uno de los hijos del dueño del diario el Mercurio.

Sin embargo, y gracias a un recurso de amparo, que en principio fue desechado por la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa de “El Chele” pudo anular esta orden.

La sala penal del tribunal máximo del país, en fallo dividido, acogió el recurso y además concluyó lo siguiente:
“no fluye sospecha, ni antecedentes alguno que de lugar a la inculpación del amparado en alguna forma de participación de autor, cómplice o encubridor”.

El ministro que firmó el dictamen, Mario Carroza, confirmó que el ex frentista puede volver a nuestro país, aunque no descartó que deba prestar declaraciones en los casos en que se vio involucrado.

En tanto, el abogado defensor, Alberto Espinoza dijo que su cliente fue estigmatizado por los medios de comunicación.

Para el senador de la UDI, Pablo Longueira, este fallo es un error de la justicia.

Se creía que “el Chele” estaba en Cuba, ya que fue pareja de una de las hijas del actual presidente de ese país, Raúl Castro. Sin embargo, todo apunta a que se encuentra escondido en algún lugar de nuestro país.