Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunirán la semana próxima en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, para abordar el polémico asunto nuclear iraní, indicó el lunes la cancillería francesa.

“Los ministros de Relaciones Exteriores (del grupo 5+1) se reunirán al respecto en Nueva York la semana próxima”, declaró el lunes el portavoz del ministerio francés, Bernard Valero, en respuesta a una pregunta sobre un encuentro semejante como evocó hace poco el titular de esa cartera, Bernard Kouchner.

El lunes, Irán y la Unión Europea (UE), anunciaron que el primero de octubre se celebrará un encuentro sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las 6 grandes potencias.

Ese encuentro “reunirá a los directores políticos” de los Seis, precisó Valero. También asistirán el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, y el negociador iraní, Said Jalili.

“Preferimos que una reunión semejante se lleve a cabo antes de la Asamblea General de Naciones Unidas” que comienza el 23 de septiembre, reconoció el portavoz.

“Ello es imposible por razones de agenda” pero “lo importante para nosotros es que esa reunión se haga lo más rápido posible”, agregó.

Irán entregó el miércoles su “paquete de propuestas” al grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para empezar las negociaciones de este controvertido asunto.

El viernes, Francia, que defiende la adopción de mayores sanciones contra Irán debido a su controvertido programa nuclear, consideró que Teherán no había respondido a los pedidos internacionales para discutir sobre esas actividades.

Los países occidentales sospechan que Irán planea utilizar la tecnología nuclear con fines militares, lo que Teherán niega insistentemente.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad tiene previsto asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

(AFP)