Notas


Tribunales ordenan a Gendarmería realizar exámenes médicos a reos que denuncian abusos en Concepción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fallo judicial ordena a la jefatura de la cárcel El Manzano de Concepción realizar exámenes médicos exhaustivos a los internos que denuncian golpizas por parte de funcionarios de Gendarmería, como castigo por un intento de fuga registrado en julio pasado.

La denuncia fue hecha por el vocero externo de los reos del penal penquista, David Romo, quien relataba en el recurso de protección que a partir del 24 de julio, cuando 3 internos intentaron fugarse, comenzó una verdadera represalia de parte de los Gendarmes.

Según Romo, todos los presos del módulo 4 han sido constantemente golpeados y castigados, frente a lo cual a estos no les queda otro camino que iniciar una huelga de hambre como forma de protesta, acción que generó nuevas agresiones injustificadas

En la acción legal contra Gendarmeria se afirmaba además que muchos de los reos golpeados nunca fueron examinados por médicos y que incluso de algunos nada se sabe porque fueron separados del resto de la población penal.

La Dirección Regional Bío-Bío de Gendarmería informó a la Corte de Apelaciones de Concepcion que es efectivo que se han realizado allanamientos al módulo 4 y que en algunas ocasiones los funcionarios han debido recurrir a la fuerza para reducir agresiones de internos, pero que siempre ha sido en forma mesurada y que las lesiones sufridas por algunos presos no pasan de algunos hematomas.

Pese a que el tribunal entiende que la institución está autorizada a utilizar la fuerza en los casos necesarios y que por ello deciden rechazar el recurso de protección presentado por el vocero de los reos, de todas formas los ministros ordenan a la jefatura de la cárcel El Manzano realizar exámenes médicos exhaustivos a los reos que denuncian golpizas y lesiones mayores, y que de los resultados se tomen las medidas administrativas que correspondan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados