“Tocalli ya se va”, “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Cánticos que resumen la decepción popular tras el gol anotado por Mario Aravena para Unión Española esta tarde en el Monumental. Los hispanos derrotaban a Colo Colo por 1-0 como visitantes y permitían la reaparición del desconcierto de la hinchada alba ante el rendimiento del once dirigido por el argentino Hugo Tocalli, sólo apaciguado por la reciente doble fecha eliminatoria.

Es que lo visto hoy en el Monumental desbordó la paciencia de la fanaticada colocolina. Un equipo inconexo, desesperado, falto de ideas y de fútbol y con jugadores que buscaban ser los jovencitos de la película que con una faena individual ayudasen a los de Macul a salvar los papeles. Apareció José Domingo Salcedo (92´) y pudo empatar la cuenta. Y no hubiera extrañado: fue Unión Española, que brindando una expedición sencilla, apelando a lo que sabe hacer muy bien: jugar simple al fútbol, haciendo las tareas justas y con el estilo que caracteriza al cuadro de Luis Hernán Carvallo plantó cara al conjunto popular y profundizó las heridas en las huestes de Pedreros, que pese al gol del paraguayo no cejaron en la petición de salida para el entrenador trasandino.

Unión llegó a 14 unidades y está séptimo en el certamen, mientras que los albos sumaron 12 positivos, aunque lo que de verdad enciende las alarmas en el Monumental son los 4 puntos que les separan de la Liguilla de Promoción, la falta de contundencia en el ataque pese a poner tantos hombres en ataque y un ciclo de Tocalli que no convence y que para muchos, se acerca a un final anticipado.