Con reuniones al interior de cada comunidad de la Alianza Territorial Mapuche, Lonkos y Werquenes comenzaron con el proceso de consulta a su gente, ya que aseguran que “el tiempo extra que entregaron al gobierno” terminó.

Así de categórico fue el Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui en Ercilla, Juan Catrillanca quien advirtió que la confianza con los gobernantes está quebrada, a raíz de las innumerables promesas no cumplidas.

Otro punto que asegura Catrillanca es que la justicia, autoridades políticas y fuerzas policiales, se cubre unos con otros, dejando al pueblo indígena como delincuentes frente a la opinión pública.

Por ahora señalan los dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche se están preparando para las próximas semanas donde comenzarían con nuevas ocupaciones.

Por otra parte las comunidades del bajo Malleco, continúan en la ocupación al fundo San Sebastian de Angol, en lo que han denominado una ocupación indefinida, analizando comenzar a trabajar la tierra en las próximas horas, aseguraron sus dirigentes.