Esporádicos incidentes y enfrentamientos menores con miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros se dieron a partir de las 13:00 horas en el frontis del Cementerio General y en el contexto de la marcha anual de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos hacia el memorial de los Detenidos Desaparecidos.

La actividad se inició a las 11:00 desde la Plaza Los Héroes y transcurrió sin incidentes hasta que en el sector de Mapocho, algunos encapuchados comenzaron a destruir las ventanas de dependencias de oficinas públicas por lo que intervino el carro lanzaaguas, que dispersó a los manifestantes.

Mientras se suceden los hechos más recientes, el grueso de las personas participantes en la actividad permanece al interior del cementerio y entre ellos se cuenta el candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate.

Por la realización de la marcha, el pasado jueves la Asamblea presentó en tribunales un recurso de amparo preventivo, para evitar la eventual violencia excesiva que pudieran sufrir los asistentes a la actividad por parte de la fuerza pública, en el caso de incidentes.

Según comentó días atrás la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, esta presentación se basó en la forma en que actúa la policía cuando ocurren desmanes en el marco de estas manifestaciones, sin que se considere a quienes utilizan la actividad como un momento de memoria y reflexión sobre lo que significó el golpe de Estado en nuestro país y la sociedad chilena.

Cabe mencionar además que para evitar que se produzca destrucción del mobiliario público, la Municipalidad de Recoleta comenzó en la jornada de ayer el retiro de los cabezales de los semáforos, luminarias, mobiliario público y las puertas del Cementerio General para resguardarlos ante los eventuales disturbios.

(UPI)