El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó este domingo que “seguramente habrá otros yacimientos” en las aguas del golfo de Venezuela, donde el grupo petrolero español Repsol YPF halló un importante yacimiento de gas de 8 trillones de pies cúbicos (tcf).

“Es apenas un yacimiento, pero eso tiene una perspectiva mucho más grande. Este fue el primer pozo, la primera perforación. Seguramente habrá otros yacimientos porque esas son estructuras geológicas, es muy difícil pensar que sea sólo un yacimiento”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión.

Según Repsol, el yacimiento, bautizado como Cardón 1, se encuentra a una profundidad de agua de 60 m y podría extenderse en una superficie de 33 km2 y un grosor de 240 metros.

Las prospecciones en el sitio están siendo llevadas a por Repsol YPF y la italiana Eni a partes iguales, aunque “en la fase de desarrollo Petróleos de Venezuela (PDVSA) participará con un 35%, Repsol con un 32,5% y ENI con un 32,5%”, según un comunicado de la primera petrolera española.

En las aguas del golfo de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en sociedad con otras empresas trasnacionales, tiene “la intención de encontrar 27 tcf”, explicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Venezuela será una potencia gasífera”, celebró Chávez. “Somos gigantes, y cuando digo gigantes, no me refiero a la extensión territorial, sino gigantes energéticas”, agregó.

(AFP).