4 de los 9 casos de falsos detenidos desaparecidos presentan evidencia que hubo fraude al Fisco por parte de sus familiares.

En conversación con Radio Bío-Bío de Santiago, el ministro en visita que investiga los hechos, Alejandro Solis, informó que 2 de estas denuncias están sobreseídas, es decir, que no hubo delito.

Se trata de los procesos por Emperatriz Villagra, que figuraba como víctima en el informe Rettig pero que había fallecido en 1955, y de Celso Gutierrez Lara, de quien no se reclamó beneficios.

El juez explicó que está reuniendo antecedentes para acreditar si hubo delito en 4 casos e insistió que el resto fueron errores o falta de conocimiento para catalogarlos como detenidos desaparecidos.

Los 4 casos sospechosos son el de Gustavo Soto Peredo, quien falleció a causa de una puñalada al corazón en 1990 y cuyo hijo cobró unos 10 millones de pesos en pensiones.

Se suman los de Carlos Rojas Campos, quien vive en argentina; Pedro Millas Marquez, que falleció en un accidente ferroviario y de Carlos Muñoz Mejías, muerto en un accidente de tránsito en 1973.

El caso de los falsos detenidos desaparecidos estalló en noviembre pasado con la aparición de Germán Cofré Martinez, cuyo nombre tuvo que ser borrado del memorial del Cementerio General.