Ministros de la Unasur diseñarán el próximo martes en Quito medidas de confianza sobre temas de seguridad con miras a mantener la paz en la región, tras el criticado acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos utilizar bases colombianas.

La reunión extraordinaria, en la que participarán los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los 12 miembros de la Unasur, analizará una propuesta ecuatoriana dirigida a “crear mecanismos de confianza mutua en términos de seguridad”, anticipó el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, expresó a su vez que los delegados cumplirán un mandato de la cumbre de la Unasur del 28 de agosto en Bariloche, en el sentido de fomentar la confianza y la seguridad en la región.

Entonces se trató la decisión de Bogotá de permitir que Washington utilice bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que es considerado una amenaza a la estabilidad regional por los aliados Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La cita de Quito pretende impulsar un extenso “proceso” para generar confianza sin la necesidad de juzgar los acuerdos militares entre países sino más bien mediante el intercambio de información transparente sobre los convenios de defensa y seguridad, explicó Ponce.

Las medidas “no se refieren específicamente a Colombia, sino que buscan abrir todo el espectro de la región”, añadió.

“Esto implica mecanismos de cooperación (…) y reducir al máximo los riesgos e incertidumbres que pueda haber” sobre estos temas, indicó por su parte Falconí.

El canciller anotó que los ministros promoverán la confianza sobre la base de los principios del irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

(AFP)