La Moneda ratificó la reapertura de las Comisiones Valech y Rettig, que volverán a recibir testimonios por un período de seis meses.

La reactivación de las comisiones Rettig y Valech es parte del proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, por lo que comenzarían su trabajo cuando esta entidad inicie su funcionamiento, lo que se cree sea en el mes de noviembre.

Falta el envío de un veto aditivo al proyecto, que clarifica la capacidad de iniciar acciones legales por parte de la institución, compromiso adquirido por el Ejecutivo con la Cámara de Diputados, para su aprobación.

La instancia tendrá un plazo de seis meses para analizar todos los casos y por tanto, será a mediados del año próximo donde seguramente ya las nuevas personas que califiquen podrán recibir la reparación que merece.

En cuanto al funcionamiento, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, precisó que “probablemente la Comisión Rettig no va a tener gran trabajo, porque son pocos los detenidos desaparecidos que no se han identificado.

Según especificó el secretario de Estado, en la reapertura de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura se pretende incorporar 4 mil testimonios de quienes declararon en los juicios del caso Riggs en España y que no están calificados en las comisiones anteriores.

Una iniciativa que valoró el abogado en causas de Derechos Humanos, Nelson Caucoto.

Viera- Gallo quiso destacar que de aprobarse el Instituto de Derechos Humanos, el Gobierno habría cumplido a cabalidad la agenda de Derechos Humanos, recordando que Chile hoy día forma parte de la Corte Penal Internacional, que el parlamento ha aprobado la convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzosa de personas, y el protocolo de la Convención contra la Tortura.