Notas


Gobernador colombiano denuncia “atropellos” de militares venezolanos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador del departamento (provincia) colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, Luis Ataya, denunció permanentes “atropellos” de los militares de ese país, al comentar la muerte de un pescador colombiano por disparos de uniformados venezolanos el jueves.

“La guardia nacional y el Ejército venezolanos miran a los colombianos como su enemigo y siempre los tratan con groserías y altanería en todos los 220 km de frontera del departamento. Esta situación de atropello se repite continuamente”, declaró Ataya a la privada radio RCN.

La declaración del gobernador se produce luego de que el jueves en la noche uniformados del vecino país dispararan contra un pescador colombiano que se desplazaba por el fronterizo río Arauca.

Según explicó Ataya, los militares venezolanos le hicieron dos disparos de fusil al colombiano de 23 años identificado como Amadeo Téllez Avellaneda. Unos de los proyectiles le destrozó la pierna derecha y el otro que le alcanzó la espalda resultó mortal.

El gobernador aseguró que los uniformados venezolanos no quisieron prestarle auxilio al joven y por lo tanto los pobladores de lado y lado de la frontera se sublevaron y retuvieron a los uniformados toda la noche hasta que el viernes llegó un responsable militar venezolano.

El general venezolano Jacinto Callante Roca, comandante de la guarnición de Guasdualito, dijo este sábado al canal de televisión Caracol, que los uniformados de sus país dispararon porque creyeron que iban a ser atacados.

El militar venezolano entregó a la familia de la víctima, según Caracol, una cifra equivalente a 16 millones de pesos, que el uniformado dijo son para “sus gastos de traslado y darle cristiana sepultura a esta persona porque de verdad nadie quiere un inconveniente como este”.

El Ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, lamentó lo ocurrido y aseguró que “es un hecho aislado que no tiene nada que ver con el clima de congelación de las relaciones (bilaterales)”, según reportó la prensa colombiana este sábado.

La misma informó que los uniformados venezolanos involucrados en la muerte del pescador colombiano se encuentran a disposición de la Fiscalía de ese país.

(AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados