En el marco del XIV Congreso Nacional de la Confederación de Gente de Mar y Portuarios de Chile (Congemar) y tras una larga jornada, los dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios y pesqueros, reunidos en Valparaíso, resolvieron por mayoría relativa continuar afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A esta decisión se sumó la reelección de Jorge Bustos como presidente de Congemar por los próximos dos años. Como vicepresidente portuario, se eligió a Heraldo Valdebenito, y vicepresidente pesquero a Armando Aillapán.

En tanto, Pedro Lotina mantiene el cargo de tesorero, Mariano Villa fue elegido secretario, y Bernardo Alarcón, secretario de organización.

A pesar de lo resuelto en la votación, el timonel de Congemar mantuvo su posición crítica al accionar de los dirigentes de la CUT, cuestionados por la falta de consideración y alejamiento de las bases sindicales y de los trabajadores, además de calificarlos de más preocupados de sus candidaturas parlamentarias o de las posiciones que alcancen al interior de los partidos políticos.

A su vez, reitero el llamado a los dirigentes presentes a construir un sindicalismo de nuevo tipo, con disciplina y capacidad de acción, donde los trabajadores portuarios y pesqueros se sientan realmente representados y escuchados, y que deje atrás las prácticas de politización y la utilización de los trabajadores en beneficio personal de dirigentes cuya única meta es conseguir puestos políticos.

“Los dirigentes sindicales estamos para representar y defender a los trabajadores y no para conseguir un puesto en el Parlamento u otro tipo de beneficios personales”, enfatizó Bustos, aludiendo a los casos de Arturo Martínez, presidente de la CUT, María Rozas y Cristián Cuevas, entre otros dirigentes que postulan al poder legislativo.

(UPI)