Más de 100 mil hogares de las comunas de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Ñuñoa, Lo Espejo, Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia estuvieron sin luz, con motivo de las manifestaciones en una nueva conmemoración de este 11 de septiembre, según informó Chilectra.

Según la otra compañía de la capital, la CGE, 30 mil viviendas de La Pintana, San Bernardo y Puente Alto también estuvieron sin servicio. Mientras, en las comunas de Peñalolén, Renca, San Miguel, Providencia, Pudahuel, La Florida, San Ramón y El Bosque se reportaron cortes de energía en algunos sectores.

En la jornada se registraron 3 muertos. El primero fue Alexis Rojas García, que falleció de 2 balazos en el rostro en Recoleta. En Cerrillos, un joven falleció al recibir disparos estando cerca de barricadas, pero al parecer fue una balacera entre bandas rivales. Y en Conchalí, otro joven resultó muerto por el disparo accidental de una escopeta artesanal mientras había disturbios.

Mientras, un joven de 19 fue herido en la cabeza en La Pincoya, de nombre Patricio Rodríguez. El joven se encuentra grave en el Hospital San José.

El último reporte de Carabineros informó que fueron 50 los detenidos durante la noche en la capital.

La institución también informó que hay 10 uniformados heridos. 6 de ellos fueron identificados como capitán Luis Alvarado (herido a perdigón en el cuello) y Manuel Gómez López (herido a perdigón en la cabeza), de la subcomisaría Pablo Silva Pizarro, de La Florida; sargento segundo Amerez Lorca (herido a perdigón en las piernas) y subteniente Nicolás Sepulveda (herido en la mano derecha) de la 16 comisaría de La Reina; Juan Fuentes (luxación en el hombro derecho) de la 36 comisaría de La Florida; y Pedro Huili Huala (piedrazo en el rostro y perdida de piezas dentales) del retén El Castillo, perteneciente a la 41 comisaría de La Pintana.

En comparación con el año pasado, la cifra es bastante menor, ya que hubo sólo carabineros 25 heridos. El 2007 hubo 45.

En la comuna San Bernardo, un centenar de personas llegaron a la 14 comisaría de la comuna, instalando barricadas en el lugar y lanzando piedras hacia las instalaciones. Varios disparos se escucharon en en lugar.

En otros puntos de la capital se registraron variados desordenes. En Villa Francia hubo desmanes menores, y Carabineros no dejó instalar barricadas a los manifestantes. En la Población La Bandera no hubo luz domiciliaria ni pública por largos minutos, y se escucharon balaceras.

Por su parte, en la Población Hermida de La Victoria, en Cerro Navia y en la comuna de El Bosque, hubo desmanes y algunas barricadas, y en la última comuna hubo sectores sin luz; mientras que en la comuna de Lo Espejo, por la calle General Velázquez, pasado Américo Vespucio y frente a una bodega de Falabella, también hubo barricadas y se escucharon balas.

En la avenida Central, desde Buenaventura a Américo Vespucio hubo desórdenes, y en la calle Recoleta con La Pincoya se levantaron barricadas que impidieron el tránsito normal vehicular. En la salida a la ruta 78, por avenida General Velázquez, hubo barricadas.

También hubo un amago de fogata en Pedro Aguirre Cerda, en la avenida Clotario Blest, al igual que en la calle Santa Julia en Macul. En la avenida Departamental, entre General Velázquez y Panamericana, no se pudo transitar durante un largo rato.

En la salida Carrascal de la Costanera Norte, desconocidos lanzaron bombas molotov a los autos. En La Ruta 5 Sur, un bus de la línea Cruz del Sur con rumbo a Temuco tuvo que detenerse a la espera de un nuevo transporte en el kilómetro 18, ya que desconocidos rompieron las ventanas del móvil. Y en la Autopista Central, a la altura de El Parrón, antisociales lanzaron proyectiles a los autos que pasaban por el lugar.

En la comuna de La Pintana, un auditor nos informó que fueron saqueados 2 supermercados Ekono. En El Bosque, por su parte, saquearon un A Cuenta; y en Conchalí, sólo 4 carabineros cuidaron un Unimarc para evitar robos, pero estos fueron atacados por desconocidos.

Auditores también aseguraron que en el sector de San Ricardo, en avenida Gabriela con John Keneddy, un grupo de personas saqueó un almacén.

En La Florida, un grupo no precisado de personas irrumpió en un colegio haciendo fogatas con libros de una biblioteca y parte del mobiliario. Al lugar llego Carabineros y Bomberos, evitando un incendio estructural.

Producto de los cortes de luz y las posteriores reposiciones de servicio, se produjo un incendio en calle Lazzarini, de la comuna de Cerro Navia, donde murió Teresa de Jesús Bascur Gajardo, de 39 años, quien no alcanzó a escapar de la vivienda que estaba siendo consumida por las llamas.

A las 2 de la mañana, la situación en la capital ya estaba normalizada.