6 universidades suspendieron sus clases para evitar desmanes durante este 11 de septiembre, mientras los municipios y Chilectra anunciaron planes de contingencia para enfrentar eventuales desmanes.

Los municipios de Estación Central, La Pintana, Santiago, Cerro Navia, Pudahuel, Peñalolén y Huechuraba anunciaron la creación de planes especiales.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, recalcó que junto a las medidas ya habituales sumaron la tecnología a la vigilancia.

En tanto, en la comuna de La Pintana su alcalde, Jaime Pavés, llamó a evitar desórdenes y destrozos, considerando el esfuerzo que realiza su municipio en obras de mejoramiento.

Llamado a la conciencia que hizo también el gerente de comunicación de Chilectra, Juan Pablo Larraín, quien al anunciar un plan de contingencia, que comenzó a operar a las 15 horas de ayer y culminará el sábado 12 de septiembre, llamó al autocuidado y a la paciencia.

El plan contempla 150 cuadrillas con un total de 700 trabajadores para responder, dentro de las condiciones de seguridad, a cortes provocados en las eventuales manifestaciones.

Pese a los llamados a la tranquilidad y a la conciencia, de todas maneras se esperan desmanes. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett llamó a quienes protagonicen incidentes a atenerse a las consecuencias.

En el plano académico, 6 universidades del país suspendieron sus clases como la Universidad de Chile, Metropolitana de Ciencias de Educación, Academia de Humanismo Cristiano y Arcis. En la región del Bío Bío, la Universidad de Concepción también decidió suspender sus clases para evitar desmanes, tal como lo dijo a Bío Bío La Radio, la directora de comunicaciones, Carmen Gloria Donoso.