El presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, se mostró partidario de extender el servicio del Metro hasta la comuna de Cerrillos, por las externalidades positivas propias de este medio de transporte.

Esta opción, una de las que que maneja el gobierno para ampliar la red del tren urbano, contempla un recorrido paralelo a la Línea 1, que cruzaría 6 comunas del sector sur poniente de Santiago y conectaría con la Ciudad Parque Bicentenario, en el ex aeródromo Cerrillos.

Si bien Herman destacó las ventajas de contar con Metro en cualquier punto de la Región Metropolitana, llamó a no equivocarse con las razones de fondo que pueden ser determinantes para inclinar la balanza a favor de esta alternativa.

Hay que señalar que, pese a ser un proyecto con una importante rentabilidad social, involucrará una inversión significa si se considera que se requieren 15 kilómetros para cruzar desde Cerrillos a Providencia, y que cada kilómetro cuesta 50 millones de dólares, aproximadamente.

El trazado en cuestión comenzaría en la Ciudad Parque Bicentenario, para seguir por Isabel Riquelme hasta el barrio Franklin y luego hasta Guillermo Mann.

Según ha trascendido, la ruta continuaría por Pedro de Valdivia hacia Providencia y podría seguir por Santa María hasta conectar con Tobalaba.