Sumándose a la experiencia internacional, la Fiscalía Oriente inició un plan piloto para usar un brazalete con GPS en un imputado.

La medida, que es inédita en Chile, fue aprobada, tras consultar a las partes, por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó cambiar la prisión preventiva en contra de Nelson Podesta Esparza, formalizado por el delito de estafa reiterada, por el uso de un brazalete en su tobillo izquierdo para monitorear sus movimientos.

Según explicó el fiscal a cargo de la causa, Alberto Aguilera, la idea es tener asegurar la comparecencia del imputado a las audiencias, sin necesidad de privarlo definitivamente de su libertad.

El funcionamiento del sistema se basa en un soporte tecnológico que prestará una empresa externa a la Fiscalía, la que determinó un radio de cinco comunas para que el imputado pueda desplazarse.

Es decir, si Podesta sale de las comunas de Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Providencia o Las Condes, el brazalete activará una alarma a la central de la empresa, la que a su vez, informará a la Fiscalía.

El imputado, además, se hará responsable de la carga y el cuidado personal del aparato. Condiciones que, de no cumplir, podría nuevamente a quedar en prisión preventiva.