Estados Unidos rindió homenaje este viernes a las víctimas del ataque de Al Qaida del 11 de setiembre de 2001 con eventos conmemorativos en la zona cero de Nueva York y el Pentágono en Washington.

“Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose con edificios, del humo saliendo de las calles de Manhattan, de las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares”, dijo el presidente Barack Obama.

En una carta a los neoyorquinos, Obama, quien permaneció en Washington para las ceremonias en el Pentágono, dijo que “cada año, en este día, todos somos neoyorquinos”. “Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos”, agregó.

“Hoy una vez más, los nombres de aquellos que murieron serán leídos por sus familiares”, dijo por su parte el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al iniciarse la ceremonia en el sur de Manhattan bajo la lluvia.

Los nombres de las 2752 víctimas comenzaron a ser leídos por sus familiares o por trabajadores voluntarios de la ciudad de Nueva York.

El ataque, perpetrado hace 8 años con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos -financiero y militar- de la superpotencia, en Nueva York y Washington.

Como cada año desde entonces, las autoridades norteamericanas organizan una ceremonia en la “Zona Cero” del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

(AFP)