Cuba difundió hoy partes de un documental sobre la participación del presidente chileno Salvador Allende en el rescate de sobrevivientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1968, en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente.

La obra “La Habana-Arica-Magallanes”, de la realizadora cubana Ania Ortega y cuyos extractos fueron divulgados en el sitio digital oficialista Cubadabate.cu, reproduce imágenes inéditas de 1968 en que Allende, entonces senador, se encuentra con el grupo de sobrevivientes.

Dos de los tres guerrilleros cubanos rescatados, Harry Villegas, alias “Pombo” y Leonardo Tamayo, “Urbano”, relatan la forma en que Allende ayudó en la operación. El tercero, Daniel Alarcón, “Benigno”, se exilió en París.

Allende tuvo una actuación clave en el silencioso rescate, señaló el portal, donde Fidel Castro, ahora retirado del poder por una enfermedad, publica actualmente una columna de prensa.

Según el documental, Allende encabezó las gestiones de organizaciones de izquierda chilenas, a las que Castro pidió ayuda y llegó incluso a establecer un punto en el altiplano chileno para el operativo de rescate, el cual falló.

Los cubanos se entregaron y desde Santiago Allende hizo gestiones en el Senado para que fueran devueltos a Cuba, e incluso los acompañó en una parte del vuelo que los regresó a La Habana, añadieron.

“Fue fuerte el apoyo de Allende hacia nosotros”, dice ‘Urbano’ en uno de los dos fragmentos -de más de 5 y 7 minutos- del documental, realizado en 2008 por el Instituto de Cine de Cuba (ICAIC).

“Pombo” narra pormenores de la operación y cuando se encontraron con Allende. “Nos dijo que tuviéramos confianza, que estuviéramos tranquilos”, relató en la cinta.

El documental incluye partes del discurso del líder cubano Fidel Castro en un discurso pronunciado el 2 de diciembre de 1971 en Chile y testimonios de compañeros y familiares de Allende que cuentan cómo transcurrió su gobierno de mil días hasta el golpe y muerte del líder de la Unidad Popular.

La muerte de Allende ocurrió con un fusil que le había regalado su amigo Fidel Castro, según los testimonios de personas que permanecieron junto a él mientras la sede de gobierno enfrentaba el ataque de los militares alzados.

(AFP)