La Corte de Apelaciones de Temuco falló en favor de su presidente, ministro Archibaldo Loyola López, contra la Isapre Cruz Blanca que, de manera unilateral, le subió el precio de su plan de salud. Similares acciones con igual resultado han efectuado otros ministros de dicho tribunal, como informa Radio Bío-Bío de Temuco.

Loyola López recurrió de protección en contra de Isapre Cruz Blanca señalando que recibió en su domicilio una carta, denominada carta de adecuación, por la cual se le comunica que a partir del mes de octubre de 2009 su plan de salud sería adecuado, aumentando el precio base actual de dicho plan, agregando la misma nota que si no aceptaba el aumento de precio, podían optar por un plan alternativo.

El magistrado solicitó se deje sin efecto el alza del plan de salud y se ordene a la Isapre Cruz Blanca mantener en plena vigencia y en las mismas condiciones el plan de salud que actualmente tiene contratado con ella.

Al estudiar los ministros de la segunda sala de Corte de Apelaciones de Temuco, los antecedentes aportados al recurso aparece que el aumento del plan de salud del afiliado fue una modificación en forma unilateral que, aunque permitida, no fue racional ni fundamentada.

Se acogió, con costas, el recurso de protección promovido por el ministro Loyola, y se resuelve que la Isapre Cruz Blanca S.A. no podrá modificar para la anualidad respectiva el plan de salud que actualmente mantiene.

Como dato adicional existen más de un millón de afiliados a isapres en Chile, de los cuales un número ínfimo recurre a tribunales para impugnar las referidas alzas en sus contratos, permitiendo millonarias ganancias no fundamentadas a las Instituciones de Salud Previsional.