La Contraloría ordenó la realización de un sumario administrativo en el Instituto Nacional del Cáncer por un contrato realizado en el año 2002, cuando la empresa privada Tisal, se adjudicó el contrato para controlar el sistema informático, sin pasar por Chile Compra.

Esto porque a pesar de la instrucción que el Ministerio de Hacienda dio en esa época, en torno a que todas las licitaciones debían hacerse a través del sistema que brinda el portal Chile Compra, ésta no se hizo.

La explicación de la Directora del Instituto, Marcia Quinteros, es que en ese entonces Chile Compra aún no estaba funcionando y según ella, el procedimiento de elección de la empresa si se transparentó pero de otra manera.

En cuanto al resto de las observaciones de la Contraloría, ésta pidió efectuar un proceso de cobranzas más dinámico y controlar la recaudación diaria que efectúan las cajeras. Ante esto, Quinteros explicó que muchos de esos temas ya están resueltos o están en vías de serlo.

Además, destacó que su recinto, que es de alta complejidad, ha sido premiado 2 veces por su excelencia hospitalaria y recordó que son el primer hospital autogestionado del país y que en esa época eran administrados por el Servicio de Salud Metropolitano Norte.