Pese a que se esperaba un desastre este año, el transporte terrestre de carga sólo caerá un 3%, según la última proyección, dijo Julio Villalobos, Presidente del Directorio de Chile Transporte, organismo que agrupa a propietarios de camiones.

“Se ajustan planes de inversión para el 2010 que parece bastante más normal, además de prepararse para inversiones en tecnología y en gestión de procesos que les permitan avanzar hacia una mayor eficiencia operativa el próximo año” señaló Villalobos.

El dirigente también señaló que esperan tener una recuperación en este segundo semestre, porque ya se observa una variación un poco mayor que el Producto Interno Bruto. “Y, cuando sube el PIB, la carga siempre sube más”, añadió.

La carga cayó entre un 20% a 25%, según la región del país, mientras que en el interior fue de 5%, bastante más moderada que lo esperado.

La industria forestal y commodities como celulosa, acero, fierro, entre otros, han sido los más afectados. Los asociados al retail y la demanda interna, son los que registrarán menor retroceso.

“Viene muy fuerte reducir la emisión de gases de efecto invernadero y avanzar en la metodología para mitigar la huella de carbono” concluyó.