Una mujer de Hualpén crió a 22 hijos con escasos recursos en una tarea titánica. Rosa Alveal Muñoz, quien lavaba ropa en casas particulares, dice que pudo educar a sus niños junto a su marido, que era carpintero y albañil, ya fallecido.

Rosa, de 84 años, ahora disfruta en compañía de sus más de 50 nietos, además de otro grupo de bisnietos y tataranietos, con una salud de hierro.

“Es una chilena luchadora, muy trabajadora. Mis papás no ganaban mucho dinero pero alcanzó para todos. A pesar de la escasez de cosas, fuimos felices” contó uno sus hijos, Héctor González.

Su madre sigue siendo hoy, uno de los pilares económicos más importantes de su casa, recibiendo una pensión que no alcanza los 90.000 pesos. El sacrificio de educar una familia tan grande, redundará en una recompensa, vía el Aporte Previsional Solidario, ayuda impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet para quienes reciban pensiones inferiores a los 150.000 pesos.

Su caso se conoció cuando el municipio salió a buscar a potenciales beneficiarios, quiens deben postular antes del 30 de septiembre. Muchos son adultos mayores que desconocían esta posibilidad, como era el caso de la señora Rosa. “Sería muy bueno para mí, poder mejorar mi pensión, porque muchas veces no me alcanza para los gastos de la casa, la luz, el agua, hace mucha falta”, comentó al saber la noticia.