Más de 60 historiadores, encabezados por Sergio Grez, de la Universidad de Chile, manifestaron su rechazo a la manera como el Gobierno está enfrentando el conflicto mapuche.

Junto a estudiantes marcharon por la Alameda hasta el monumento a los pueblos indígenas, en la Plaza de Armas de Santiago.

La presencia de Carabineros, al comienzo discreta, en el frontis del Archivo Nacional, a un costado de la Biblioteca Nacional, fue la antesala de esta manifestación que congregó a unas 70 personas, entre académicos y alumnos.

A la luz de los últimos acontecimientos, subrayó Sergio Grez, ha sido la peor forma de enfrentar las demandas de las comunidades indígenas.

Una visión más crítica, desde la perspectiva del Estado chileno, manifestó el historiador Augusto Samaniego, de la Universidad de Santiago, quien lamentó la visión reduccionista de los gobiernos al limitar el conflicto mapuche a la mera entrega de tierras.

Samaniego criticó también el incumplimiento de Chile en materia de derechos humanos y no discriminación, áreas en las que el Estado ha recibido numerosas observaciones que está muy lejos de cumplir.

Los académicos marcharon desde el acceso al Archivo Nacional, hasta la Plaza de Armas, pasando por el Paseo Ahumada, seguidos por un considerable contingente de carabineros.

Hay que señalar que los efectivos de Carabineros realizaron controles de identidad a jóvenes que, a los ojos de la policía, eran sospechosos, pues tenían pelo largo y portaban pañoletas en el cuello.