Con el fin de querer entregar una señal muy clara de poner orden en los instrumentos del Estado, el Gobierno anunció cambios en la plana directiva de la Conadi y del Programa Orígenes.

Marcar un punto de inflexión en la solución de la problemática mapuche, pretende el Ejecutivo con la salida de 7 funcionarios del Programa Orígenes y 4 remociones en la plana directiva de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

2 semanas después de asumir el cargo de Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo anunció estos cambios que respondería a la idea de un mejor funcionamiento en las instituciones puente con las comunidades indígenas.

En la Conadi destacan las salidas del Director de Tierras y del Director de Administración y Finanzas, más 2 traslados. Sus reemplazantes serán elegidos mediante el Sistema de la Alta Dirección Pública, mientras que el resto de los cargos serán llenados por concurso público.

El secretario de Estado agregó que en estos momentos se está poniendo fin a 7 sumarios, aunque aún quedan otros 28 en curso, que tienen distinto grado de tramitación. “Pero la idea nuestra es poner término a estos sumarios con las sanciones correspondientes en muy breve plazo”, enfatizó Viera Gallo.

Si bien, el ministro reafirmó que estos cambios son indispensables en la transparencia del trabajo de las instituciones, no fue destituido de su cargo el Director de la Conadi, Álvaro Marifill, quien cuenta con un sumario de su gestión. Lo que se quiso hacer -según el ministro- es seguir contando con él y cambiar el equipo.

El sumario a la gestión del Director de la Conadi tiene que ver con un caso particular que involucra a algunos consejeros según Viera gallo, al pedir más precisión, el ministro dijo que no está con condiciones de revelar los detalles.