El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que el Gobierno de Sudáfrica concedió su beneplácito para la designación de Francisco Marambio, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en dicho país.

Según asegura la Cancillería, Marambio ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello en 1976 y se graduó el año 1977. Posteriormente, efectuó un diplomado en Relaciones Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) de Madrid, España.

Durante su trayectoria profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores, prestó funciones en la Dirección Consular y de Inmigración, y en la Dirección de Recursos Humanos. Se desempeñó en los cargos de Jefe de Gabinete de la Dirección de Asuntos Administrativos, Jefe de Ceremonial, Visitas y Giras Presidenciales y, posteriormente, como Director de Ceremonial y Protocolo.

El diplomático tiene una destacada trayectoria como funcionario diplomático. Fue Secretario y Cónsul de las embajadas de Chile en Pekín, China (1980), y Japón (1981-1985), Cónsul de Bahía Blanca, Argentina (1987-19991). Consejero de la embajada de Chile en España (1994-1999) y Cónsul General de Chile en Vancouver (2001-2004).

Actualmente, se desempeñaba como embajador de nuestro país en la República de Turquía, donde asumió funciones el 22 de junio de 2006. Se desenvolvía, también, como embajador Concurrente de Chile en Pakistán e Irán.

(UPI).