Notas


“OPTIKO Ecos de Luz”, experiencia alucinante y subterránea en patrimonial ascensor porteño

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Quienes han vivido la experiencia OPTIKO la denominan como “alucinante” y otros como un viaje hacia otra “dimensión”. Esta vez cientos de personas lo podrán confirmar a través del túnel del ascensor Polanco de Valparaíso, Chile.

El 10, 11 y 12 de octubre, en la ciudad de Valparaíso-Chile, desde las profundidades se instalará el proyecto de arte- tecnológico “Optiko Ecos de Luz”. La estación, un túnel histórico de 150 metros de largo que conecta al ciudadano con el único ascensor que se eleva de manera vertical en la ciudad porteña, el conocido ascensor Polanco.

El proyecto, creado por el arquitecto y artista visual, Ignacio Saavedra Guerricabeitia y cofinanciado por Fondart, busca transformar a Valparaíso en una de las ciudades patrimoniales de Latinoamérica capaz de integrar el espacio público, el arte, la tecnología y la comunidad, desde una vivencia artística.

Para ello se eligió el túnel histórico del ascensor Polanco, donde se proyectarán múltiples imágenes luminosas que podrán tocar, colorear y animar las paredes del espacio, mientras los visitantes recorren este submundo que los conectará con su imaginario sobre la vida que habita al interior de la tierra.

Optiko Ecos de Luz será la configuración de rayas, puntos y dibujos que proyectados materializarán una experiencia subterránea. Este gran viaje hacia el origen, acompañado de seis estaciones audiovisuales, máquinas de humo y sonidos electrónicos, nos conectará con un habitad desconocido, luminoso y fantástico.

Para lograr una “experiencia Optiko”, Ignacio Saavedra desarrolló en los últimos 10 años un lenguaje visual basado en el uso de tecnologías, estructuras neumáticas y recientemente, de los espacios patrimoniales. Este lenguaje de proyección permite integrar al visitante a la obra, quien la completa desde sus sentidos, experiencia y comprensión.

Actualmente, el nuevo proyecto de Saavedra, integra el arte y la tecnología a la vida cotidiana desde el uso de los espacios públicos patrimoniales, transformándose en una propuesta inédita para la capital cultural de Chile.

Ciertamente, Optiko Ecos de Luz será una señal concreta de lo que podría ser en un futuro el Festival de Luces de Valparaíso.

Optiko, Ecos de Luz:
Fechas: 10,11,12 octubre. Horario: De 11 a 22 hrs.

Más informaciones en www.optiko.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados