Duras críticas por parte de algunos parlamentarios asistentes generó el nuevo ausentismo masivo de diputados a las sesiones de la Cámara, cuyo pleno se realizó hoy con su quórum mínimo: 40 de 120 honorables.

La situación más polémica sin embargo se vivió en la Comisión Investigadora de los casos Mirage y Leopard, que no pudo sesionar debido a que sólo 3 de sus 13 integrantes llegaron hasta el Congreso.

La instancia había invitado para hoy al albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken. Y pese a que éste notificó que no podría concurrir, la Comisión sí tenía en tabla adoptar un importante acuerdo para citar al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma a fin de indagar en los últimos hechos relacionados con un intento de extorsión.

Así, el diputado PPD Jorge Tarud, lamentó la alta deserción de sus pares señalando que si bien entiende que nos encontremos en periodo eleccionario, “primero somos parlamentarios, después candidatos.”

Por su parte el diputados de RN Alberto Cardemil, señaló que “la gente tendrá que juzgar”. “No puedo asumir la defensa ni la crítica de nadie, pero cada uno debe cumplir sus responsabilidades. Me parece pésimo”, afirmó.

En tanto el jefe de la bancada de RN, Joaquín Godoy, manifestó que los parlamentarios están dispuestos a debatir una suspensión temporal de las sesiones los días jueves, a fin de que puedan realizar sus actividades durante este periodo.

Finalmente, el diputado socialista Raúl Súnico, también se abrió a la posibilidad de suspender la actividad parlamentaria el jueves. Según Súnico, los diputados “fuimos elegidos para legislar, por lo que da lo mismo que los proyectos de ley se traten en 2 ó 3 días mientras se mantenga el mismo número de sesiones”.