Notas


Defensa de comuneros mapuche acusados de ataque a fiscal Elgueta cuestiona exámenes de ADN que los sitúa en el lugar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La defensa de los mapuches acusados por el atentado al fiscal Mario Elgueta en Cañete, cuestiona la validez científica de las muestras de ADN que el Ministerio Público tiene para intentar inculpar a los comuneros.

Lo primero que cuestiona el defensor penal público de los mapuche detenidos en la cárcel de Concepción, Pelayo Vial, es que, al parecer, el Ministerio Público habría tomado muestras de ADN a los comuneros que fueron llevados a la reconstitución de escena del martes pasado, sin la autorización del Juzgado de Garantía de Cañete.

Por ello, está analizando los antecedentes para iniciar los pasos judiciales correspondientes, pero más allá de las formas, el defensor cuestiona la validez científica de las muestras que tiene la Fiscalía para intentar ubicar a los comuneros en el lugar del ataque al fiscal Elgueta.

Pelayo Vial explica que la colilla de cigarro encontrada en el sitio del atentado tiene un nivel de 10 indicadores positivos y el cortauñas de 11 indicadores, mientras que la norma nacional exige 13 indicadores.

Junto con cuestionar la toma de estas muestras, pese a la negativa de los mapuche formalizados, el defensor Pelayo Vial recurrirá al Juzgado de Garantía de Cañete para que reitere la orden de entregarles la carpeta de investigación del atentado al fiscal Elgueta, pues esto fue dictado hace una semana y aún no se concreta, perjudicando la calidad de la defensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados