Health Level Seven (HL7) es el nombre del estándar de comunicación que se está adoptando en forma mundial para el intercambio de información médica. Lo novedoso de esta tecnología es que provee una mejora en el intercambio de datos entre los diferentes sistemas informáticos de salud, basándose en la necesidad de un criterio común entre distintos departamentos de un establecimiento médico.

En lo que respecta a Chile, recientemente se está integrando a este sistema, por lo que los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Óscar Encina, Ismael Gutiérrez, Victor Tapia, Daniel Bustamante y Pablo Torres -todos alumnos de Ingeniería Civil Informática- quisieron adelantarse a la llegada masiva de esta tecnología para desarrollar un software que permitirá la integración de información en dispositivos de imagenología.

“Nuestro proyecto llamado iMed es un software de vanguardia en Informática Médica, el cual cambiará radicalmente la comunicación intrahospitalaria al permitir la integración de información en dispositivos de imagenología tales como escáneres, máquinas de rayos-X, ecografías, tomografías, etc. iMed surge como una solución informática al problema de integración de los dispositivos imagenológicos, utilizando HL7 y permitiendo a la vez mejorar la gestión de información del paciente, los datos de diagnóstico clínico y el procesamiento de imágenes de manera centralizada”, explicó el Jefe de Proyecto, Óscar Encina.

Básicamente, iMed se enfoca en la imagenología clínica, y está orientado principalmente a la administración eficiente de exámenes, estudios clínicos y del paciente en general.

Para Ismael Gutiérrez, integrante de la pre-empresa PrimeTech (desarrolladora de iMed), el sistema integra los datos del paciente de manera innovadora e “introduce lo que es HL7 en nuestro país, siendo pioneros en este ámbito, brindando una solución en un campo inexplorado nacionalmente por desarrolladores y que actualmente es una necesidad no resuelta en las instituciones médicas”.

¿El aporte? El beneficio que puede obtener el cliente a través de iMed se orienta en entregar un servicio de mejor calidad en cuanto a sistemas de información, el cual está direccionado específicamente hacia el paciente. “Con este sistema se reduce a niveles casi nulos el error humano inherente presente en el ingreso y gestión de datos para estudios y exámenes médicos con las sabidas consecuencias de casos problemáticos en recintos hospitalarios de nuestro país”, afirmó Gutiérrez.

Según los alumnos, a través de iMed el cliente podrá obtener una mejora sustancial en cuanto a calidad, seguridad y eficiencia para profesionales de la salud, como también para los usuarios. Además de sus características técnicas que le permiten ser fácilmente adaptado al sistema existente en el recinto médico.