Variadas reacciones generó la presencia de alcaldes de la Alianza en la inscripción de Sebastián Piñera. Algunos consideran que se trata de una infracción al instructivo de la Contraloría que regula la participación de trabajadores públicos en actos políticos; y otros, que todos tienen derecho de demostrar su opción.

El normativa emitida por la Contraloría regula la conducta de los funcionarios públicos en la campaña electoral y aclara el uso de medios informáticos, base de datos y autos fiscales. Además, es extensivo a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

Por esta razón, llamó la atención que algunos alcaldes de la Alianza hayan acompañado a Sebastián Piñera en su inscripción como candidato presidencial debido a que para algunos, el hecho puede ser visto como intervencionismo electoral.

Consultado al respecto, el asesor estratégico de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, Marcelo Trivelli, dijo que el documento de la Contraloría debe ser cumplido al pie de la letra para evitar cualquier tipo de cuestionamientos.

Y en el comando de Eduardo Frei, la presencia de los alcaldes aliancistas generó suspicacias.

La portavoz de la campaña del Senador de la Concertación, Paula Narvaez, dijo a Radio Bío-Bío, que la investigación debiera realizarla la Contraloría pero que espera que los funcionarios hayan estado haciendo uso de vacaciones o un día libre.

Sin embargo, para el Presidente de la Asociación de Municipalidades, el Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, sus colegas estaban en todo su derecho como entes políticos elegidos por la gente.

Un argumento con el que coincidió el senador DC Jorge Pizarro, quien calificó el instructivo de la Contraloría como “exagerado”.

Pizarro agregó que los alcaldes, tal como los parlamentarios no tienen horarios fijos de trabajo, razón por la cual pueden mover sus actividades de manera de no interrumpir sus obligaciones.