Un 20% de las fiscalizaciones realizadas por la Seremi Metropolitana de Salud durante estos días previos a las fiestas patrias han terminado en sumarios sanitarios, según la autoridad.

Son 275 fiscalizaciones las que se han hecho a fábricas y distribuidoras de cecinas, empanadas, carnicerías, restaurantes, fondas, cocinerías y kioskos; además de vehículos de transportes de alimentos y carros de ferias.

En total, se cursaron 55 sumarios por no cumplir con las condiciones estructurales y de funcionamiento establecidas en la ley, que impone ciertos estándares de aseo, orden e infraestructura de los recintos como lo informó el Seremi, Roberto Belmar.

El Gerente de Producción de la fábrica de empanadas Roysar, Juan Carlos Sepúlveda, que atiende público desde el año 1950 y que fue una de las primeras visitadas por la autoridad, entregó la que a su juicio es la cifra mínima que se puede pagar para estar tranquilo.

La pregunta de en qué hay que fijarse al comprar empanadas, la contestaron los clientes quienes -a grandes rasgos- sabían la importancia de comprar sólo en establecimientos autorizados y verificar la calidad del producto.

A estas recomendaciones de los diciocheros, se suman el revisar las fechas de elaboración y vencimiento de los productos envasados, además de verificar que no contengan cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.