Notas


Tribu Amazónica fumadora no padece dolencias cardíacas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de científicos estadounidense los infartos y derrames cerebrales, principales causas de muerte en países desarrollados, eran muy poco frecuentes en siglos anteriores.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora Eileen Crimmins, de la Escuela de Gerontología en la Universidad de California en Davis, Michael Gurven, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y un equipo internacional de científicos, estudiaron una tribu amazónica en Bolivia, conocida como los tsimane. Esta comunidad aborigen se caracteriza porque sus miembros conservan un estilo de vida arcaico, sin acceso a la medicina tradicional y además siembran y cultivan su propio tabaco.

Curiosamente, se determinó que la mitad de las muertes de los miembros de la tribu se deben a enfermedades infecciosas o a parásitos y no a afecciones cardiacas, pese a los factores de riesgo.

Según el portal Amazings.com los investigadores han observado en los tsimane niveles bajos de incidencia de aterosclerosis y dolencias cardiovasculares asociadas, lo cual hace pensar que las enfermedades de esta clase, habituales en casi toda la humanidad, fueron extremadamente infrecuentes en la antigüedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados