Tras 3 días de búsqueda, aún no han encontrado a la pequeña Daniela Paz. Carabineros sólo hallo algunos objetos familiares como ropa, un álbum fotográfico y una mamadera de la menor, en las cercanías de la casa que fue arrastrada por el alud y el que causó la muerte a la madre de la pequeña el pasado domingo.

Los vecinos acusan que el causante de los daños del aluvión, fue un dique, construido sin permiso hace 3 años, que tenía como fin hacer pasar el vehículo del dueño de los terrenos, sin tener que vadear la quebrada. Esta estructura habría colapsado con el agua, piedra y lodo y cayendo sobre las demás casas.

Antes estas sospechas es que el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara, presentó una querella criminal por cuasidelito de homicidio y en la que adjunta el nombre de quien sería el propietario de los terrenos donde esta el dique de piedra de 15 metros de alto y que habría alterado el curso normal de las aguas, detalló el edil.

Pero los vecinos afectados por el alud, también se quejaron por la demora en la atención y solicitaron que las autoridades comunales y obras públicas inicien de inmediato el trabajo de recuperación de sus terrenos.

En tanto, en el cementerio Parque del Recuerdo en la comuna de Recoleta se realizó el funeral de María Fernanda Corbalán y una misa en memoria de Daniela Paz.

La ceremonia religiosa la encabezó Fernando Aspillaga, padre y esposo de las víctimas, que a través de un familiar agradeció las muestras de apoyo. Tras la liturgia, sólo el núcleo más cercano concurrió al crematorio donde fueron incinerados los restos de María Fernanda.

Mientras la familia mantuvo reserva de la ceremonia, los amigos y cercanos destacaron la imagen ejemplar de familia que tenían Fernando Aspillaga, su esposa, su pequeña hija y los hijos del primer matrimonio.

Por ahora la familia, mas preocupada de la desaparición de Daniela y la muerte de María Fernanda no ha confirmado si se sumará a las acciones legales del municipio.

La casa que fue arrasada por el alud está a unos 200 metros del dique construido ilegalmente.