Molesto se mostró el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, luego de enterarse que debido a la supuesta extorsión en su contra que investiga el Ministerio Público, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto a Alberto Cardemil, decidieran llamarlo a la Comisión investigadora por el caso Leopard.

Recordemos que fueron 500 mil dólares, más un decreto para ser considerado como exonerado político y acceder a los beneficios que da el Estado, los que pidió el ex miembro de la guardia del presidente Salvador Allende, Pedro del Fierro Carmona, que está confeso de intentar extorsionar al ministro del interior Edmundo Pérez Yoma y al miembro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández.

Tuvo cita fue con Luciano Foulliux, alguien del círculo cercano del titular del interior, quien de inmediato rechazó la propuesta y más aún, denunció los hechos a la justicia, tal como lo confirmó el juez a cargo del caso Lepoard, Manuel Valderrama.

Pérez Yoma lamentó que los parlamentarios se hicieran eco de los dichos de una persona como Pedro del Fierro Carmona.

Anteriormente, el diputado y miembro de la Comisión de Defensa, Alberto Cardemil, tildó como un episodio “sórdido y lamentable” la supuesta extorsión.

Y el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, agregó que “algo huele mal” en el caso por lo que es necesario establecer las responsabilidades políticas y llamó a los involucrados a colaborar, en directa alusión a la interpelación de Pérez Yoma.

Anteriormente y consultado sobre el tema, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, declaró que el tema está en el lugar que corresponde, el Ministerio Público.

Y respecto de las posibles connotaciones políticas de la solicitud de asistir a la Comisión de Defensa del Ministro Pérez Yoma, el diputado del PPD, Jorge Tarud dijo que es positivo que asista a la instancia.

Tarud dijo que no se puede garantizar que la gestión se concrete para este jueves -día en que sesiona la Comisión- pero aseguró que lo harán lo antes posible.