El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, llamó a salir a las calles el próximo 11 de septiembre para reivindicar las demandas sociales. Así lo indicó Marco Riquelme, su vocero, tras conmemorar el aniversario 22 de la detención, tortura y desaparición de 5 de sus dirigentes desde el ex cuartel de la CNI en calle Borgoño, en la comuna de Independencia.

Riquelme indicó que el 11 de septiembre tienen que estar presentes las demandas sociales y, especialmente, la reivindicación del pueblo mapuche, golpeado en los últimos días con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío.

El vocero reiteró sus críticas a los gobiernos de la Concertación, por seguir apoyando a los empresarios y amparando represiones policiales como las que han ocurrido en la zona de La Araucanía.

Frente a este llamado, y ante los posibles incidentes que puedan producirse el 11 de septiembre, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, recalcó que la violencia no es la forma de recordar hechos dolorosos del pasado.

Aunque el Gobierno ha evitado detallar el plan de seguridad para el próximo día viernes, ha trascendido que la Región Metropolitana estará resguardada por 3 mil carabineros, que pondrán énfasis en 12 puntos conflictivos donde podrían generarse incidentes.

A la ya tradicional Villa Francia en Estación Central, se suman la población Lo Hermida y avenida Grecia con Ictinos, en Peñalolén; las calles Huelén con Mapocho, en Cerro Navia; Laguna Sur y Teniente Cruz, en Pudahuel; y las poblaciones Santo Tomás y La Victoria, en las comunas de La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, respectivamente; además de la población La Pincoya, en Conchalí.