No sólo barro y piedras trajeron los aludes que afectaron a los sectores aledaños al camino a Farellones y al El Arrayán, sino también costos materiales y varias vidas perdidas, por lo que de inmediato surgen los cuestionamientos sobre las causas y las responsabilidades que puedan caber en los hechos.

Por un lado, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que es importante que los municipios fiscalicen las obras que no cumplen con lo establecido. Por el otro lado, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dice que gran parte de la responsabilidad recae sobre los propios vecinos que construyen sin el consentimiento de la autoridad.

A esto se refiere Tatiana Cortés, vecina del sector y arquitecta, quien coincide plenamente con la apreciación del alcalde.

De acuerdo con la arquitecta las quebradas son lugares peligrosos que no cuentan con las condiciones para edificar. Por lo que cualquier permiso estaría exponiendo la vida de las personas.

Luego de lo ocurrido el MOP se hará cargo de la construcción de las obras antialuvionales para contener las quebradas y mejorará los colectores de aguas lluvia con objeto de evitar que esto se repita en el futuro.

El director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Juan Antonio Arrese, dijo que según un diagnóstico, las obras tendrán un valor aproximado de 6 mil millones de pesos.

Por último el alcalde Guevara indicó que se ha instruido demoler cerca de 40 ubicadas en el Arrayán, las que fueron construidas en un loteo ilegal. Sin embargo, el proceso se encuentra entrampado en los tribunales de justicia por una orden de no innovar.