El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró este miércoles culpable por el delito de violación impropia, al ingeniero Erich Franz Rathke Arancibia (43) quien entre 2006 y 2007 efectuó los abusos en contra de su hijo I.F.R.L. (6), en su departamento emplazado en Avenida Cristóbal Colon, en Las Condes.

Al término de los alegatos, la fiscal que sustancia la indagatoria, Ivonne Alfarez, se mostró satisfecha por el dictamen, tras lo cual precisó que por este delito se “solicitó la pena de presidio perpetuo simple, atendido que el tribunal estimó que había existido el delito de violación, por más de una vez, en contra de su hijo”.

Los magistrados, asimismo, decidieron absolver al profesional imputado del delito de almacenamiento de material pornográfico infantil, ya que la Fiscalía Oriente no logró entregar pruebas suficientes que acreditaran el ilícito.

Por su parte, el abogado Walter Castro, defensor de Rathke Arancibia, aseguró que “él se ha manifestado siempre como inocente, nunca ha manifestado algún grado de participación en los hechos, pues atribuyó esta acusación a eventuales problemas con la madre del menor”.

A juicio del jurista, la única responsabilidad que le cabría a su representado es no haber sido lo suficientemente “drástico” en detener los juegos de índole sexual que el menor efectuaba con sus compañeros de kinder.

La sentencia en contra del ingeniero se dará a conocer el próximo miércoles 16 septiembre en el mismo tribunal, instancia en la cual los jueces deberán resolver si la pena asignada al delito merece el presidio perpetuo que solicita el Ministerio Público y las partes querellantes. (UPI)