“Nos estamos preparando para el mejor 18”, es el slogan que sintetiza el gran esfuerzo que están haciendo los empresarios privados, el sector turístico, el Valparaíso Sporting Club, la Corporación Cultural de Viña del Mar y el Municipio, para que nuevamente Viña del Mar sea el principal destino durante la celebración de las Fiestas Patrias.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al entregar los principales antecedentes del programa de actividades y eventos preparados especialmente para la familia, durante un encuentro realizado en el Restauran Jackson del Valparaíso Sporting Club, en cuyos terrenos, como se ha hecho tradición en los últimos años, funcionará la Ramada Oficial, las chicherías y recintos de juegos criollos.

El evento se centrará en el Valparaíso Sporting Club donde, junto a la Ramada Oficial, habrá fondas, feria costumbrista, juegos familiares y actividades criollas, destacando de manera muy especial, la Carpa Teatro que trae la emblemática obra La Negra Ester, del recordado director teatral y gestor cultural, Andrés Pérez.

La Ramada Oficial, será inaugurada el día miércoles 16 de septiembre, a las 20:00 hrs.

Además, entre los principales eventos y actividades destacan: hoy martes 8, 19:30 hrs. “Viña se viste de Folclor”, Teatro Municipal; lunes 14, 13:00 hrs. Esquinazo, presentación Conjunto Folclórico Peuco, Alcaldía; viernes 11, 19:30 hrs. Temporada Artística UPLA, Encuentro de música folclórica, en el Teatro Municipal y el sábado 12, 21:30 hrs. inauguración del Circo “Águilas Americanas”, en el Estero entre Puentes Quillota y Mercado.

Igualmente, el domingo 13, 19:00 hrs. se realizará la Temporada Oficial de Conciertos PUCV, Conjunto Folclórico PUCV, en el Teatro Municipal; Martes 15, 20:00 hrs. Concierto de Los Huasos Quincheros, en el Teatro Municipal; los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19, Obra de teatro: La Negra Ester, Carpa Valparaíso Sporting Club; los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20, Fondita de Chocapic, Borde Costero, ex pista Karting, funcionará todo el día y es gratuito; y los días viernes 18 y sábado 19, 22:00 hrs. “Los coquitos dicen” con Coco Legrand, en el Casino Municipal de Viña del Mar.

Por su parte, el director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, explicó que en el mes de marzo se iniciaron las primeras reuniones de coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile y los diversos servicios involucrados para que la ciudad, durante esta celebración, esté lo mejor preparada en todos los ámbitos.

En el tema seguridad se está coordinando entre Seguridad Ciudadana, Carabineros y la PDI, contando el sector al igual que el año pasado con cámaras de televigilancia y refuerzo de la vigilancia en todos los sectores de la comuna.

El Área de Operaciones y Servicios reforzará la limpieza en el exterior e interior del recinto, trabajando más de 300 funcionarios en tres turnos las 24:00 hrs. del día, entre el 17 y 20 de septiembre.

Con respecto al tráfico, existe la coordinación entre Carabineros y la Dirección de Tránsito del Municipio para implementar todas las medidas que permitan hacer lo más expedito y seguro posible el transitar de automovilistas y peatones por el sector.

Entre estas medidas se contempla: cambios de programaciones acorde a los ingresos de visitantes a la comuna (permite mejor flujo, priorizando desplazamiento hacia centro y sector Reñaca); demarcación de pasos peatonales, especialmente en entorno sector Sporting y la coordinación con sindicato de cuidadores de autos en sector 5 Oriente hasta Los Castaños, incluidos 2 Norte hasta Siete Norte.