En Turquía, la censura afecta a centenares de sitios internet considerados obscenos o insultantes, pero los internautas se mofan de ello y superan las prohibiciones con unos clics, por lo que YouTube, prohibido desde hace 2 años, es el quinto sitio más visitado por los turcos.

El acceso al famoso sitio de videos, YouTube, fue prohibido el 18 de septiembre de 2007 por un tribunal de Sivas, tras la queja de un particular que denunció la difusión de clips donde se insultaba al fundador de la República turca, Mustafá Kemal Atatürk.

Atatürk (1881-1938), es considerado un héroe por la mayoría de los turcos, por lo que los videos quedaron involucrados en una batalla de internautas turcos y griegos a punta de clips.

Las tentativas de conexión a YouTube llevan ahora a una página internet donde se puede leer: “El acceso a ese sitio está bloqueado por decisión de la justicia”.

YouTube sigue siendo el quinto sitio más visitado en Turquía, según las estadísticas de Alexa Internet, un banco de datos sobre la frecuentación de sitios.

En los cafés internet todo el mundo conoce las direcciones que hacen posible acceder sin dificultad a los sitios proscritos.

(AFP)