El Director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, reiteró este martes que no es apropiado modificar los plazos de inscripción para un sistema eleccionario que ya está en marcha.

Lo anterior, luego de la agitación que levantó la propuesta del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien solicitó ampliar en 30 días el proceso de inscripción electoral, idea que el Gobierno descartó ayer por la tarde, argumentando que “no hay razones para hacer cambios de último minuto para modificar estos procedimientos que son claros y conocidos por todos”.

Ante esto García afirmó que “el servicio planifica su actuación justamente de acuerdo a los plazos fijados por ley, desde ese punto de vista es mejor mantener el cronograma y no es conveniente que un proceso electoral en marcha sea modificado, pero igual el servicio estaba abierto cualquier modificación dispuesta por ley”, volviendo sobre sus dichos de ayer temprano, y antes de que se descartara la idea, cuando estipuló plazos perentorios en caso de que se diera lugar a la iniciativa.

Según explicó, el establecer los plazos para las inscripciones electorales tiene por objetivo que los candidatos sepan antes de iniciar las campañas a cuántas personas se van a dirigir.

“Son plazos fijados para información y buen uso de los candidatos y partidos. Si un candidato no tiene conocimiento de los que votan en determinado lugar, la campaña va a ser distinta que si se tuviera una información acabada y a tiempo”, destacó.

El director del Servel subrayó que este proceso sería mucho más corto si se aprueba el proyecto de inscripción automática. “Lo que viene a futuro ahora es que los plazos de inscripción electoral van a cambiar sustancialmente con la aprobación de la inscripción automática, esto va a hacer mucho más cortos los plazos para procesos de inscripción, porque al ser un proceso computacional hay otro enfoque”. (UPI)