Notas


Estudiantes de la USM desarrollan novedoso material “Phoenix Brik” a partir del reciclaje de envases Tetrapack

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desarrollo de un nuevo material multiuso a partir del reciclaje es lo que hoy en día mantiene cautivados a los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, Franco Azócar, Nicolás Marín y Pablo Genovese, que podría ser utilizado en la industria inmobiliaria, manufactura de productos, revestimientos y otras.

Hace unos meses las alumnas Constanza Jaque, María Ignacia Toledo y María Ignacia Valdés, del 4º Medio del Colegio María Auxiliadora, decidieron comenzar con una pequeña campaña de reciclaje en su colegio. Sin tener un proyecto en concreto (y aprovechando un viaje a la Universidad Santa María para un ensayo de la PSU), las alumnas decidieron acercarse al Departamento de Ciencias de Materiales de la Universidad, donde el profesor Magglio Aranda, quedó sumamente cautivado con la idea del material basado en los envases de Tetra Pack.

Posteriormente los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la USM, Franco Azócar, Nicolás Marín y Pablo Genovese, fueron llamados a colaborar en el proyecto oficial del tetra pack, elemento que “tiene 3 componentes que son cartón, plástico y aluminio.

El plástico, al calentarse, actúa como un algomerante. De esta forma, ideamos poner varias capas de tetra pack y las juntamos generando un producto similar a un aglomerado que es más barato que un compacto común de madera. Tiene mejores propiedades térmicas, acústicas y de impermeabilidad, y además se puede trabajar con él en matrices para productos tridimensionales”, afirmó Pablo Genovese.

De acuerdo con lo anterior, la calidad de aislación, impermeabilidad, resistencia y costo del material podrían superar a las tradicionales planchas de aglomerado de madera que se utilizan en la construcción y además permitirían la manufactura de una diversa gama de productos a partir de esta sustancia que se puede moldear fácilmente.

Por otro lado, el alumno destacó que dentro de la investigación “también hicimos ensayos de flexión y otros del material, encontrando que es como un aglomerado pero con mejores características, aguanta mayor peso y es más flexible. Además, después de estas pruebas el profesor Aranda fue a Alemania a hablar con gente que maneja esta tecnología para conseguirse auspicio y apoyo de máquinas para seguir probando el material”.

No obstante que los alumnos de IDP llevan pocos meses trabajando en esta interesante investigación, confiesan que ya han llegado a importantes resultados y que incluso diseñaron la marca del producto pensando en una futura comercialización del mismo.

“Desde junio de este año estamos investigando sobre el material, incluso generamos su marca con un logotipo e isotipo para este elemento, que las alumnas del colegio María Auxiliadora bautizaron como él “Phoenix Brik”. Phoenix, porque este material como el ave fénix: surge de las cenizas o del desecho de otro material y Brick, porque es una terminología que en Europa le dan a este tipo de materiales”, comentó Genovese.

Por otra parte, en cuanto a las proyecciones de esta iniciativa Franco Azocar y Pablo Genovese aclararon que “pensamos que de la educación parte todo, y la única manera de que nosotros subsistamos es a partir de la materia prima que debe reciclarse. Además la idea es generar conciencia. Queremos que Chile le tome el peso a los materiales reciclados, ya que son productos únicos e irrepetibles y que pueden salir de la típica plancha o revestimiento que en otros países han hecho con este material”.

Por último, los alumnos buscarán postular a un capital semilla de la Universidad para continuar con este estudio que hasta ahora se ha ido desarrollando como una iniciativa personal, sumada al apoyo logístico de RELMU, empresa de creación e implementación de software que ha colaborado fuertemente en la investigación.

Puede encontrarse más información en el blog oficial del proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados