El hecho ocurrió cuando lugareños avistaron en el sector de playa Lechagua una inmensa mole, que asemejaba ser una ballena.

De inmediato, dieron aviso a la autoridad marítima, quienes arribaron al lugar en 2 botes. En el rescate también acudió personal del Sernapesca para corroborar de qué especie se trataba y cómo efectuar la operación de salvataje del cetáceo.

El animal estaba vivo, aunque inquieto por su imposibilidad de volver nuevamente al mar. El profesional de Sernapesca señaló que la orca tenía aproximadamente 6 a 7 metros de longitud y un peso de 1,5 toneladas; un ejemplar “mediano” si se considera el tamaño que puede alcanzar esta especie.

Rescate Orca

(Imagen de Jorge Barría, Corresponsal en Ancud)

El Capitán de Puerto de Ancud, capitán de corbeta Rodrigo Díaz, dijo que el hecho es inusual en la bahía local, pero no es extraño si se considera que en la costa oeste de la comuna, abundan cetáceos como la ballena austral, del tipo azul u orcas.

Tras un par de horas de trabajo, los 8 efectivos de la Armada que participaron del operativo, lograron llevar a aguas más profundas al animal.

“Afortunadamente nos encontramos con una condición de mar llana, buenas condiciones para operar. Pudimos efectuar el desplazamiento inicial en una marea baja, para luego contar con un cuerpo de agua que le dio flotabilidad”, comentó Díaz.

La maniobra concitó el interés de aficionados a la fotografía, agrupaciones de defensa del medio ambiente, estudiantes y curiosos, quienes desde la playa Lechagua observaron el salvataje de la pequeña orca, que culminó con éxito.

El capitán de puerto llamó a la comunidad costera de la bahía de Ancud, a estar atento en caso que la orca no pudiese retornar a su hábitat y quedase nuevamente varado en algún lugar. “Ojalá nos informen a tiempo para poder volver a rescatarla”, precisó el oficial.