La ONU lanzó un llamamiento en favor de la alfabetización para erradicar el analfabetismo que alcanza a 776 millones de adultos en todo el mundo y a 75 millones de niños que están excluidos del sistema escolar.

En el Día Internacional de la Alfabetización “invito a todos a reafirmar su compromiso para mejorar la tasa de alfabetización en el mundo y suministrar los recursos necesarios para ese fin para dar un paso adelante”, afirmó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido hoy en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ONU lamentó que la alfabetización sea un ámbito poco prioritario para los Estados.

El Director General de la UNESCO, Koichito Matsuura, subrayó que en la mayoría de los países, los 776 millones de adultos analfabetos pertenecen a la capas de población más desfavorecidas y marginadas, generalmente son autóctonos, miembros de minorías linguísticas y culturales, nómades o campesinos.

“Existe una fuerte correlación entre pobreza y analfabetismo. La alfabetización es la clave de ese problema”, sostuvo el director general de la UNESCO que saludó a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y grupos comunitarios que “comprenden los beneficios de la alfabetización”.