La tragedia ocurrida el fin de semana en el camino a Farellones, golpeó al municipio de Lo Barnechea, que presentó una querella contra los eventuales responsables del derrumbe producto de la construcción informal de un dique, que sería la causa del alud.

El alcalde de la comuna, Fernando Guevara, indicó que, por ahora, no hay nombres de culpables por lo que dijo que la acción judicial busca que se inicien las investigaciones.

A la vez, el jefe comunal reiteró su aclaración al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en el sentido de que todas las viviendas del lugar cuentan con permisos de construcción, muchas de ellas con anterioridad a su gestión municipal.

En todo caso, los vecinos y afectados de este alud se quejaron por la demora en la atención y solicitaron que las autoridades comunales y de Obras Públicas inicien de inmediato el trabajo de recuperación.

Paralelo a la búsqueda, en el cementerio Parque del Recuerdo en la comuna de Recoleta se desarrolló el funeral de María Fernanda Corvalán y una misa en memoria de Daniela Paz.

La ceremonia religiosa la encabezó Fernando Aspillaga, padre y esposo de las víctimas, que a través de un familiar, agradeció las muestras de apoyo. Tras la liturgia, sólo el núcleo más cercano concurrió al crematorio donde fueron incinerados los restos de María Fernanda.

Mientras la familia mantuvo reserva de la ceremonia, los amigos y cercanos destacaron la imagen ejemplar de familia que tenían Fernando Aspillaga, su esposa, su pequeña hija y los hijos del primer matrimonio.

Por ahora la familia, más preocupada de la desaparición de Daniela y la muerte de María Fernanda no ha confirmado si se sumará a las acciones legales del municipio.

En tanto, tras permanecer cerrada desde el fin de semana, esta mañana fue abierta parcialmente la ruta hacia Farellones.