Escapel-1 es el nombre del nuevo anticonceptivo de emergencia que se encuentra en proceso de colocación en las farmacias para salir a la venta a fines de este mes y que, a diferencia del resto, se toma sólo en una dosis.

El fármaco cuenta con la autorización del Instituto de Salud Pública para ser distribuido y con él, se podría suplir el actual déficit de este tipo de medicamento en el país, ya que tras el dictamen de la Contraloría, los laboratorios dejaron de traer la píldora del día después al país por temor a represalias.

La directora de la Fundación Pro Salud, que vela por los derechos reproductivos de la mujer, Verónica Schiappacasse, explicó que esta nueva pastilla es mejor que el resto porque es más eficaz y tiene menos efectos secundarios.

La sicóloga venezolana experta en el área de salud sexual, Irene Indriago, celebró la llegada de este fármaco a Chile, que, según ella, les dará más opciones a las chilenas para evitar un embarazo no deseado.

La pastilla será distribuida por el laboratorio Farmage y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.