El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) decidió aumentar el martes de 1.000 millones de euros, hasta los 8.000 millones (6 billones 248 mil millones de pesos), su programa de inversiones para 2009, “en respuesta a los efectos persistentes de la crisis y a una demanda creciente de financiación”.

El BERD anunció en un comunicado que incrementará el volumen de inversión anual de 7.000 a 8.000 millones de euros, en alza del 52% con respecto al monto invertido en 2008.

La entidad con sede en Londres precisó que a fin de agosto ya invirtió 5.800 millones de euros, casi dos veces más que el año pasado en las mismas fechas.

Estos nuevos fondos permitirán al banco “responder eficazmente a las necesidades crecientes de sus clientes, al respaldar a los sectores financieros (en los países de intervención) y asegurar que el crédito sigue circulando, en particular hacia las pequeñas y medianas empresas”, precisó.

“El entorno económico continúa siendo un desafío para muchos en nuestra zona de intervención, pero el BERD sigue estando correctamente equipado y dispuesto a proveer ayudas donde más se necesiten”, subrayó el presidente del banco Thomas Mirow, citado en el comunicado.

Mirow señaló que este esfuerzo se enmarcaba en el llamamiento efectuado el sábado en Londres por los ministros de Finanzas del G20 a una mayor movilización de las instituciones financieras internacionales para ayudar a los Estados más frágiles a salir de la crisis.

El banco agrega que financiará el aumento con sus propias reservas, pero que sus Estados accionistas decidieron, en la estela del G20, “revisar las necesidades de financiación a largo plazo del BERD, para asegurarse de que dispone de los fondos necesarios en los años venideros”.

El BERD fue creado en 1991 para acompañar la transición de los antiguos países del bloque soviético hacia la economía de mercado, y pertenece a 61 Estados que financian o reciben su ayuda.

Con la crisis, que golpea particularmente a las economías de Europa del Este, se vio obligado a multiplicar los préstamos y otras medidas de respaldo.

(AFP).