Con la conferencia “Nuevas visiones del cine”, impartida por los jóvenes directores Jorge Olguín (“Sangre eterna”) y Sebastián Lelio (“La sagrada familia”), se dio inicio el Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, Fecies 2009, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La franja de exhibiciones se inició con 6 cortometrajes en la categoría Nuevas Tecnologías, y 10 en Video.

Muy positiva fue la acogida del público, especialmente de parte de los estudiantes de enseñanza media, a esta nueva propuesta conjunta de la carrera de Cine y el Centro de Extensión de la UV, organizada a fin de acercar desde el hacer al cine a los estudiantes secundarios.

Jorge Olguín afirmó que es muy positivo que exista este tipo de espacios, en donde “jóvenes que están inmersos en una realidad audiovisual, pueden contar historias con celulares y no necesitan de una producción costosa: antes necesitabas una máquina de escribir para contar una historia, o un computador, y ahora sólo necesitas una pequeña cámara para decir lo que quieres contar”.

Por su parte, Sebastián Lelio expresó que los festivales permiten “ocupar la tecnología para contar algo, además de entusiasmar a una generación que es audiovisualista. Ya no necesitas una tremenda producción que cuesta millones por tener luces y cámaras, pues la tecnología te da una variedad de oportunidades que hay que ver hacia dónde nos llevan”.

La programación del Fecies 2009 considera para este martes la charla “Post producción de cine”, con el postproductor Mauricio Hernández a las 15:00 horas, a las 18:00 horas habrá una nueva franja de exhibiciones, con 6 cortos en la categoría Nuevas Tecnologías, y 11 en la categoría Video.

Para el miércoles a las 15:00 horas está anunciada la charla “Jóvenes cineastas”, con Daniela Salazar (producción), Pamela Chován (guión), Francisca Quiroz (dirección de arte) y Juan Tamayo (dirección), todos egresados de la carrera de Cine de la UV. Desde las 18:00 horas se presentará la última franja de exhibiciones, con 6 cortos en la categoría Nuevas Tecnologías y 11 en Video.

Finalmente, el jueves a las 15:00 horas tendrá lugar la charla “El cine del silencio”, con el realizador Juan Torres Leiva (“El cielo, la tierra y la lluvia”). A las 18:00 se dará a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares por categoría, y se desarrollará la ceremonia de premiación.

Toda esta programación se desarrolla en las salas del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, con entrada liberada.