Una advertencia y no una censura será lo que emitirán mañana las bancadas de la Concertación en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a fin de no provocar “malas interpretaciones”.

La polémica surgió luego de que su presidente, Rodrigo Álvarez, acudiera al palacio de La Moneda a solicitar una ampliación del plazo de inscripción electoral, acción que fue interpretada por los diputados oficialistas como un acto en apoyo de la campaña de Sebastián Piñera.

Según el jefe de la bancada del PPD, diputado Ramón Farías, se tomó la decisión de emitir sólo una dura crítica en forma de advertencia, ya que una censura a la mesa -lo que constituye la petición de renuncia- podría ser intepretada como una jugada electoral en días previos al inicio de la campaña.

Sin embargo, Farías agregó que dejarán en claro que un hecho de esta naturaleza no debe repetirse, caso contrario pedirán la censura.

En tanto el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, insistó en las razones del gobierno para no acceder a la extensión de plazo solicitada por los parlamentarios y el presidenciable de la Alianza, afirmando que no es un bueno alterar un proceso en curso, y que “habría sido mucho mejor contar en su momento con los votos de la derecha para aprobar la inscripción automática”.