El Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, llamó al Ministro de Salud, Álvaro Erazo a hacer obligatoria la acreditación de consultorios y hospitales públicos para evitar que casos como lo ocurrido en el Hospital Félix Bulnes se repitan.

Recién en noviembre del próximo año estarán listas las tres exigencias de garantía de calidad establecidas en la reforma de salud que incluyen el registro de profesionales, la certificación de especialistas y la acreditación de los recintos asistenciales.

Ésta última acaba de partir, pero se realizará sólo a los hospitales y clínicas que voluntariamente pidan ser revisados para lo cual tendrán que pagar cuatro millones y medio de pesos y tener la autorización sanitaria al día.

A lo que el intendente de Prestadores, José Concha, agregó que una vez que el Gobierno despache el próximo decreto AUGE, lo más probable es que los recintos asistenciales tengan que estar acreditados para poder realizar ese tipo de prestaciones.

La primera clínica en someterse a este proceso fue la Alemana y su Director Médico, Claus Krebs, descartó que la decisión se haya tomado para tener ventajas competitivas sobre el resto, sino que se hizo pensando en los pacientes.

Las Clínicas Indisa, Dávila, Santa María, Las Lilas, Providencia y el Hospital Clínico de la Universidad Católica ya se están preparando para ser acreditadas al igual que los hospitales públicos de Valdivia, San Felipe, San Juan de Dios, El Pino y el Luis Tisné.