Como un acto de rebeldía, tal como lo calificó, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez- Ominami acompañó al dirigente sindical René Tabilo a presentar su renuncia en la Dirección del Trabajo, para poder ser candidato a diputado por el distrito 20 que comprende las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

La decisión fue adoptada por el dirigente, ya que la ley no le permite ser candidato, mientras ostente su cargo de presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Telecomunicaciones de Telefónica Chile.

Tabilo dijo que este acto tiene por objeto cambiar a aquellos que se “creen accionistas del cambio y de la Concertación”.

Acerca de la propuesta de Sebastián Piñera sobre ampliar el plazo de inscripción en los registros electorales, Enríquez-Ominami se mostró partidario. Sin embargo, dijo que fueron los mismos parlamentarios de la Derecha, quienes impidieron que esto se materializara hace dos años atrás.

Finalmente el diputado independiente, Álvaro Escobar, ratificó su repostulación al mismo distrito, por lo que se suman dos candidaturas al parlamento a favor de Marco Énriquez-Ominami.